viernes, 5 de junio de 2015

COMUNICADO COORDINADORA ESTUDIANTIL SOBRE DECISIONES DEL CONSEJO ACADEMICO




La Coordinadora estudiantil expresa ante la comunidad politécnica y a la sociedad antioqueña en general, la creciente preocupación que surge en el movimiento frente a las acciones y palabras expuestas con continuidad desde el inicio del método de cese de actividades propuesto por la Asamblea General de Estudiantes, el pasado 7 de mayo, desde el ente administrativo en cabeza del representante legal de la institución el señor Fernando Escobar, y que han generado no sólo malestar en nuestro estamento, sino también una profunda y negativa impresión frente a lo que debe ser y esta siendo el debate académico en pro de construir la universidad soñada y encontrar soluciones a la actual crisis que vive el Politécnico.
Si bien han habido acercamientos que facilitan el diálogo multiestamentario, y permiten avanzar en el proceso de la solución total o parcial de la problemática, los estudiantes en la Asamblea del 4 de junio no ven esto como garantía suficiente y deciden ratificar el cese de actividades indefinido, frente a esta decisión el consejo académico se reúne el día 5 de junio y decide a pesar de la asamblea y argumentados en la petición de algunos estudiantes: velar por el derecho a la educación, convocar a clases el martes 9 de junio, en este contexto entonces, es preciso dar a conocer algunos hechos preocupantes que se han presentado en el último mes de movilización:
- Los estudiantes de la sede Rionegro, que se acogieron al cese indefinido mediante decisión asamblearia el día 08 de mayo, han expresado su continuo deseo de asistir a las asambleas realizadas en la sede poblado y realizado gestiones y tramites administrativos, con el fin que la institución les proporcione el transporte requerido.
Para la asamblea del día 29 de mayo los estudiantes Carlos Orrego y Maria Antonia Toro (quien también se desempeña como Auxiliar Administrativa en la Sede Rionegro) gestionaron en Bienestar Institucional, un bus para el transporte de los estudiantes que quisieran asistir a dicha actividad, el cual fue concedido, pero los estudiantes en mención realizaron una convocatoria únicamente para estudiantes que estuvieran en contra del paro, la cual no se hizo de manera pública, excluyendo a estudiantes que tienen posiciones diferentes frente a la situación de la Institución. Dicha actitud afecta directamente la libertad y el derecho a disentir, generando desigualdad en las oportunidades de participación.
Para la asamblea de ese mismo día, el administrativo, conjuntamente con la representante estudiantil realizaron gestiones para transportar a los estudiantes de la sede Urabá a la sede poblado con la invitación explícita de votar en contra del paro decretado. Tal expresión se evidenció en el transcurso de la asamblea, en la cual los compañeros de dicha sede se abstuvieron de votar ya que no asumirían la decisión de continuar la movilización bajo la figura de paro. Tales actuaciones perjudican el ambiente crítico que se pretende, si se tiene en cuenta que para los estudiantes de una sede se le otorgan las garantías de asistencia a un espacio decisorio mientras que los compañeros de Rionegro se vieron obligados a contratar transporte de manera independiente y bajo el riesgo que ello implica.
- El día de ayer 4 de junio del 2015, se convoca una asamblea general de estudiantes, máximo estamento de toma de decisiones y se invita los estudiantes de Rionegro, para esto se piden 3 buses al administrativo, de estos solo se da un bus, bajo parámetros irregulares, por ejemplo obligar a los estudiantes a inscribirse en una lista en el administrativo (esto da la sensación de individualización) y cuando surge la posibilidad de ser un numero mayor de estudiantes que los que caben en el bus, el administrativo manda un comunicado asegurando que harán una escogencia aleatoria para el ingreso a este, después de una larga discusión los días 3 y 4 de junio se logra que sean los estudiantes quienes coordinen el ingreso al bus, aunque un administrativo se presenta e intenta igual impedir el ingreso al bus de algunos estudiantes, por esta razón las personas deciden llenar primero un bus contratado y en segunda instancia el de la institución.
Luego de un largo debate, dio como conclusión la falta de garantías en el acta de la mesa de trabajo que se realizó el martes 2 de junio de este año. El estudiantado ratifica que la única manera de levantar el cese de actividades indefinido es que la gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental garanticen subsanar el déficit presupuestal que acarrea la institución, y la administración de la misma se comprometa a realizar el proyecto educativo institucional, que este encaminado a la universidad politécnica estatal de acuerdo con la ordenanza departamental número 02 del 2005.
Es por esto que rechazamos cualquier decisión que este por fuera de la asamblea general de estudiantes, enfatizando que es ilegítima y no representa los intereses reales, quienes ratifican su posición el día de ayer; y al contrario, corresponde a intereses particulares, es por esto que pedimos al estudiantado que sea critico ante las presiones de los concejos directivo y académico, y a las informaciones mal intencionadas de algunos estudiantes, que por tergiversación de la información e intereses ajenos al colectivo, buscan opacar el trabajo y el movimiento que no es más, que el reflejo de las justas reivindicaciones, además, hacemos un llamado a la comunidad a participar activamente del cronograma de actividades que se realizarán a partir del martes 9 de junio en la institución.



Coordinadora estudiantil.
Junio 5 de 2015

2 comentarios:

  1. Como coordinadora estudiantil del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid , tiene usted que velar por el bienestar de la población estudiantil, aun cuando las ideologías, pensamientos y acciones sean diversas y contradictorias a las suyas, por eso como estudiante activo de la institución, espero de usted que trate de velar por el derecho a la educación y a la seguridad de las personas que vamos a ir el martes a retomar nuestras clases.
    ya que es usted la coordinadora estudiantil de politécnico y no de un grupo selecto de estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo como el viernes dicen q la representante estudiantil no nos representa? Pq no está apoyando el paro, pero señores si nos representa pq nosotros votamos por ella. Ustedes quieren q todos apoyemos un paro q mas q solucionar esta perjudicando.

    ResponderEliminar