martes, 26 de mayo de 2015

Historia de una lucha: 

Carlos Mario Osorio

Organización Estudiantil

Carlos Mario Osorio Giraldo, estudiante de Contaduría Pública, muere el 13 de junio de 1999, tras una serie de amenazas recibidas por hacer parte del movimiento estudiantil del Politécnico JIC y denunciar las irregularidades al interior de la Institución.

Nuestro país y una pugna política altamente burocrática, una representación de dominio estaba siendo tangible por medio de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo "Cambio para Construir la Paz" del presidente Pastrana. 1999 y la movilización se activaba debido a las masivas y contundentes expresiones de descontento de todos los sectores, el gobierno, a través de sus herramientas legislativas y administrativas, unidas a los aparatos represivos oficiales y para-oficiales, emprende una intensa campaña de represión contra toda voz de descontento. Es decir, no se permite la protesta popular ni social.


Foto: Estudiante del INEM Jose Felix Restrepo es tomado como
escudo humano por el ESMAD en medio del enfrentamiento
con los estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Mayo de 1999

La represión estaba al mando. Dos intentos de marchas que eran organizadas y coordinadas por la Mesa Interinstitucional Estudiantil, conformada por estudiantes de varios establecimientos educativos de carácter oficial como: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional sede Medellín, Politécnico "Jaime Isaza Cadavid", Liceo Nacional "Marco Fidel Suárez", INEM "José Félix de Restrepo", Colegio y Tecnológico "Pascual Bravo" y la EPA -Escuela Popular de Arte-, no se pudieron realizar por la represión ordenada por la administración local, de la mano con el gobierno departamental y secundado por la Policía; quienes emprenden violentamente contra los estudiantes. Tanquetas y gases son los protagonistas, golpes y piedras las herramientas, agua, bolillazos, insultos siguen alimentando el odio y, por supuesto, la lucha era la más frentera.

El 10 de mayo de 1999 explota la manifestación, siguen siendo los estudiantes los que llevan la lucha al frente. Ellos, los del Politécnico JIC en compañía de algunos alumnos del INEM estallan en una manifestación inicialmente pacífica, parcialmente cruda. La policía logró reprimirlos brutalmente y utilizó a los estudiantes del INEM como escudos humanos. El periódico El Tiempo lo narró así:

Medellín La oficina de Derechos Humanos de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Medellín iniciaron investigaciones preliminares para establecer la posible violación de los derechos humanos por parte de miembros de la Policía Metropolitana hacia cuatro estudiantes que fueron colocados como escudos humanos durante una pedrea estudiantil en inmediaciones de Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Dos agentes, que están siendo investigados disciplinariamente por la propia institución, colocaron delante de ellos a los estudiantes e, incluso, uno apoyó su lanzador de gases lacrimógenos en el hombro de uno de los muchachos para afinar puntería y disparar. El comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Alfredo Rodríguez, lamentó estos hechos, pero denunció que las manifestaciones estudiantiles están lejos de ser protestas pacíficas y son infiltradas por la subversión.” (1999)

Los señalamientos surgen en el aire y son ahora artífices importantes en las jugadas de represión. En el Poli, el compañero Carlos Mario Osorio lidera el movimiento estudiantil, quien más tarde debe afrontar los señalamientos que los administrativos de la institución manifiestan. Es el mismo rector del Poli quien le llama “guerrillero” incluyendo dentro de sus fuerzas peyorativas a sus compañeros , los mismos que negociaban con él levantar la Asamblea Permanente en medio de la coyuntura del Plan Nacional de Desarrollo.


Escritos amenazantes depositados en los casilleros de los líderes estudiantiles y un asesinato, muere Carlos Mario a manos de cuatro individuos, según los testimonios, que los esperaban cerca de su casa, ¿La razón? descubrir y denunciar ciertas irregularidades, luchar y defender el movimiento estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario